Situaciones Educativas
Hoy
en día vivimos un sinfín de situaciones educativas que nos ponen en aprietos...
Pero es algo que no debiera de preocuparnos, si sabemos que como docentes están haciendo las cosas bien.
Sin embargo, el tema educativo es una situación muy relevante, ya que por ejemplo, vivimos en un mundo tecnológico en el que los estudiantes están sumergidos en cada una de las herramientas que nos ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y con ello desafortunadamente no hacen el uso correcto para su aprendizaje o dentro de su educación.
Situación educativa
No soy docente pero trabajo en una institución y he tenido interacción con docentes, como todos cada uno tiene su propia versión con sus alumnos, pero de algo en lo que he visto que concuerdan es que la tecnología ha estado muy adentrados a ellos y pues ahora traen mayor información tecnológica, por lo que sube la demanda para los profesores en que lleven una constante actualización. Pero así mismo les importa que sus alumnos aprendan, por lo que algunos realizan un diagnostico en su contexto educativo, rescatando áreas de oportunidad y fortalezas y les ayudan a intervenir y desarrollar sus capacidades y habilidades de sus alumnos.
Por ejemplo, es el caso de una profesora que imparte la materia de Química, realiza una pequeña investigación hacia sus alumnos de 1er cuatrimestre de la licenciatura en Ingeniería Química, donde se había percatado que en algunas clases sus alumnos no ponían atención en los temas que ella impartía pero que la mayoría les decía que si estaba interesante sus temas pero que la verdad el contenido y las actividades no eran del todo asertivas para su aprendizaje, por lo que se dio a la tarea de indagar mas en ellos y ver algunos estilos de aprendizaje que la mayoría aprendían con facilidad y lo que a algunos se les dificultaba, con ello culmino en realizar un diagnóstico educativo donde lo importante no era saber como intervenir sino como desarrollar todas esas habilidades de sus alumnos.
A lo que voy con lo anterior es tener una idea de la importancia que tiene el diagnóstico educativo en el docente para su enseñanza y el buen aprendizaje por parte de los alumnos.
Diagnóstico Educativo
En una institución educativa, la calidad se muestra con
efectividad y eficiencia en el aprendizaje, y para lograrla, hay que reconocer
que el hecho de que el estudiante aprenda, no depende solamente de él, sino del
grado en que las contribuciones del profesor se ajusten al nivel que muestra en
cada tarea de aprendizaje.
Su definición
Si bien Buisán Y Marín (2001), conceptúan al diagnóstico
educativo como “un proceso que trata de describir, clasificar, predecir y
explicar el comportamiento de un sujeto dentro del marco escolar. Incluyen un
conjunto de actividades de medición y evaluación de un sujeto (o grupo de
sujetos) o de una institución con el fin de dar una orientación.”
Objetivos principales
- Apoyar y mejorar el desarrollo del proceso educativo
- Perfeccionamiento de su objeto de estudio (producto o proceso) contextualizándose en un proceso perfectivo y de desarrollo propio de la educación.
- Desarrollar aquellas habilidades y capacidades de los estudiantes.
Diagnóstico del contexto educativo
El contexto del centro educativo lo constituyen las
circunstancias que lo rodean y condicionan su funcionamiento y los resultados
que en él se alcancen.
Es pertinente realizar un diagnóstico del centro educativo
para determinar hasta qué punto éste cumple con las condiciones básicas de
infraestructura, servicios de apoyo, formación docente, características
sociales, culturales y económicas de las familias, convivencia de la comunidad
educativa, entorno del centro, entre otros, a fin de conocer con lo que se
cuenta y gestionar los apoyos respectivos.
Para que quede un poco más claro de lo que estoy hablando les dejo el siguiente vídeo con un ejemplo más detallado...
Por otro lado, adentrándose a la educación quisiera dar a
conocerlo que es un Syllabus, todos nos preguntaremos ¿Por qué esto es
importante en el aprendizaje del alumno? Pues simplemente porque es un diseño
que desarrollan los docentes donde les permiten llevar un mejor control en la
enseñanza que impartirán sobre una asignatura en particular y temas en
especial.
Ahora bien definamos que es un Syllabus…
El término “Syllabus” procede del latín donde significa
“lista” y del griego donde su significado es “tabla de contenido”. El plural de
“syllabus” es “syllabi” (se pronuncia syllabai). El concepto de “syllabus” es
propio de la educación anglosajona, mientras que los conceptos de “programa del
curso”, o bien “programa de la asignatura” son propios de la educación hispana.
Por lo regular y dependiendo de la institución contienen los siguientes componentes:
1- Descripción del curso
2- Propósito
3- Lista de objetivos específicos
4- Materiales y recursos de todo tipo requeridos
5- Calendario por semana
6- Lista de asignaciones
7- Modo de evaluación de cada asignación (tarea)
8- Calendario de evaluación
9- Distribución porcentual de puntos por asignaciones
10- Normativas del curso
11- Anexos (documentos necesarios)
Dentro del syllabus seria de gran interés que los estudiantes desarrollen actividades que les llamen la atención, si bien sabemos, la tecnología es parte de los jóvenes de hoy y para ello y fomentando su aprendizaje los contenidos multimedia podrían ir dentro del syllabus que el docente desarrolla.
Y es aquí donde los docentes se preguntaran ¿como generamos contenidos multimedia en linea?
Pues hay va su respuesta!!😃
Contenidos multimedia en linea
Dentro del mundo de la creación de contenidos digitales
existen diversas herramientas que pueden ser de gran utilidad para la docencia.
En la creación de contenidos, la planificación se constituye como la clave para el proceso. Debemos tener claro en todo momento, qué es lo que vamos a generar, que objetivos queremos conseguir y a que tipo de alumnado va dirigido. No podemos olvidar que debemos medir si con las herramientas utilizadas hemos logrado nuestros objetivos de enseñanza.
En la creación de contenidos, la planificación se constituye como la clave para el proceso. Debemos tener claro en todo momento, qué es lo que vamos a generar, que objetivos queremos conseguir y a que tipo de alumnado va dirigido. No podemos olvidar que debemos medir si con las herramientas utilizadas hemos logrado nuestros objetivos de enseñanza.
Como se generan
Existen un sin fin de herramientas para crear contenidos multimedia en linea, un claro ejemplo es la creación de un video en youtube, así también la creación de paginas web sobre temas relevantes, creación de una wiki, etc, etc.
Para ello dejo algunos videos donde podemos ver como creamos algunos contenidos multimedia en internet o en linea...
Si bien todo es parte para nuestro aprendizaje, espero que les haya servido esta información y espero sus comentarios!!😏
Referencias
Marisela Arriaga Hernández, M. A. H. Lic. (2015). EL
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA
EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES. Atenas Revista científico-pedagógica, 3(3),
63–74. Recuperado el 11 de enero del2018 en: https://www.redalyc.org/html/4780/478047207007/
Chavez, M. (2011). ¿QUÉ ES EL SYLLABUS?. Recuperado el 11 de
enero del 2018 en: http://nsu-curso-moi.blogspot.com/2011/11/el-syllabus_14.html
Cardiel, L. C. Laura. (2014, 2 octubre). ELABORACIÓN DE
MATERIALES MULTIMEDIA. Recuperado 12 de enero del 2018en: https://www.slideshare.net/lauracardiel/elaboracin-de-materiales-multimedia-39822725
Martínez, S. M.
Silvia. (2016, 20 septiembre). LA MULTIMEDIA EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
Recuperado el 12 de enero del 2018 en: https://www.universidadabierta.edu.mx/ActaEducativa/articulos/67.pdf
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